Senador Araya destacó aprobación de proyecto que crea el derecho a la atención preferente para los Adultos Mayores

Senador Araya destacó aprobación de proyecto que crea el derecho a la atención preferente para los Adultos Mayores

Con el voto a favor del senador Pedro Araya se aprobó en general y en particular el proyecto que modifica la ley N° 20.584, a fin de crear el derecho a la atención preferente para los adultos mayores y las personas más vulnerables del país.

En esa línea, el representante de Antofagasta indicó que el proyecto tiene como propósito asegurar un trato digno y preferente, en hospitales y consultorios, a las personas de mayor vulnerabilidad en sus requerimientos de atenciones de salud, lo que hoy queda entregado a la buena voluntad de otras personas.

Asimismo, el senador agregó que el cuerpo legal dispone que toda persona mayor de 60 años o en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de facilitarles el acceso a las mismas.

Además, Araya aclaró que la iniciativa establece las medidas concretas en las que se traducirá esta atención preferente, distinguiéndose en cada caso, según se trate de solicitudes de consultas médicas; de medicamentos o de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

Finalmente, el legislador explicó que el prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

Fuente fotografía: Senama.cl

Leave a response