Senador Araya pedirá a Contraloría que audite renovación de polémica patente a Club Nocturno de Antofagasta El parlamentario también aseguró que la ley contempla herramientas para que los concejales hubieran rechazado la renovación de esta patente.

Senador Araya pedirá a Contraloría que audite renovación de polémica patente a Club Nocturno de Antofagasta El parlamentario también aseguró que la ley contempla herramientas para que los concejales hubieran rechazado la renovación de esta patente.

Miércoles 3 de abril, 2019

El Senador Pedro Araya se sumó a los cuestionamientos realizados en contra de los concejales luego que estos permitieran la operación de un cabaret ubicado en pleno barrio Brasil de Antofagasta tras aprobarles la renovación de una patente que no se hacía uso desde hace años. Esto, pese a una serie de protestas realizadas por vecinos del sector oponiéndose a este tipo de negocios. El parlamentario aseguró que los ediles que defendieron su votación asegurando que la ley los obligaba a renovar, están equivocados.

“Aquí no existe un vacío legal ni mucho menos la obligación por renovar patentes de alcoholes pues si así fuera, este tipo de trámites no pasaría por el concejo y se limitaría a ser un chequeo administrativo del Departamento de Rentas Municipales. Quienes dicen estar de manos atadas desconocen la ley y las herramientas que esta les entrega. La legislación sí contempla la posibilidad que pese a cumplir requisitos técnicos, algunas patentes conflictivas no sean renovadas. Es más, la ley es clara al establecer que los concejales tienen la facultad de aprobar patentes, y no la obligación de hacerlo”, indicó Araya.

Respecto a toda la polémica generada por este actuar de los concejales ante lo cual los mismos vecinos han indicado que reactivarán las movilizaciones, el parlamentario indicó que “los vecinos tienen toda la razón para estar enojados con la decisión de los concejales” y además aseguró que recurrirá a Contraloría para que revise todo el proceso en el cual se gestó esta patente.

“Creo que la ciudadanía vería con buenos ojos que la Contraloría General de la República audite todo el proceso que permitió la renovación de la patente de este club nocturno y evalúe el actuar que tuvieron los concejales en esta materia. Debemos impedir por todos los medios que estén prevaleciendo intereses particulares por sobre los de la ciudad. Luego, será necesario que pasemos al problema de fondo que es la planificación territorial, ahí está el corazón del conflicto”, concluyó Araya.

Leave a response