Senador Araya propone discutir impuestos a la automatización en las empresas

Senador Araya propone discutir impuestos a la automatización en las empresas

El Senador Pedro Araya solicita dar urgencia a medidas que permitan enfrentar el desempleo que está generando la automatización en las pequeñas y grandes empresas. En Antofagasta, región líder mundial en la industria minera, ya se aprecian los primeros impactos del reemplazo del ser humano, quien está siendo sustituido en diversas áreas de la economía regional, tanto en el comercio como en la gran minería.

De acuerdo al parlamentario, los avances tecnológicos llegaron para quedarse, y es deber de las autoridades ir reflexionando sobre el futuro del mercado del trabajo, pero más urgente es ir generando un espacio de transición y reconversión laboral para todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en empleos que hoy desaparecen, un mecanismo para hacerlo es discutir un impuesto a la automatización que permita proteger el empleo, por un lapso de tiempo acotado, para permitir al trabajador reconvertirse laboralmente.

“Está claro que este fenómeno no retrocederá, y si no hay medidas concretas de la autoridad para que se permita la reconversión, lo más probable es que avancemos rápidamente hacia un estado de alta conflictividad social. Hay que atreverse a plantear un impuesto a la automatización, yo no tengo ningún complejo en explicitar que aquí el Estado debe asumir un rol fundamental, para prevenir una crisis de desempleo que nos lleve a un conflicto social grave, estos no son cuentos de terror, simplemente hay que mirar que está pasando en otros países, que no enfrentaron a tiempo sus crisis de desempleo. El objetivo primordial del impuesto es permitir la gradualidad de las incorporaciones tecnológicas destinadas a reemplazar al ser humano, Chile en cifras de la OCDE tiene amenazado el 53% de sus puestos de trabajo por la automatización, de allí que este debiera ser un tema central en la discusión tributaria que pretende impulsar el gobierno”, indicó.

Para este fin, el Senador Araya plantea que además es necesario que se vuelva a pensar el modelo educacional que desarrolla nuestro país, sobretodo en los liceos técnicos pues “no pueden seguir enseñando a los niños oficios que quedarán obsoletos en 3 o 5 años más”, indicó.

El parlamentario explicó que los efectos de la automatización han eliminado puestos de trabajo en supermercados, con cajas de autoservicio e incluso la industria minera cuyos camiones son manejados de forma remota desde Santiago.

“No podemos enfrentar problemas del futuro con soluciones del siglo XX. El impuesto que propongo es una barrera de contención necesaria, hasta que nuestro país se atreva a discutir su modelo educacional y se piense en serio como enfrentar la revolución del mercado del trabajo que ya estamos viviendo y que el gobierno mira inmóvil. Tenemos una grave crisis de desempleo, y además la amenaza que esta se transforme en permanente, así que nosotros vamos a impulsar este debate, a pesar que para las empresas sea incomodo”, concluyó Araya.

Fuente de fotografía: Sindical.cl

Leave a response