Senador Araya valoró despacho a Ley de proyecto que asegura lactancia materna libre

Senador Araya valoró despacho a Ley de proyecto que asegura lactancia materna libre

El senador Pedro Araya definió como un paso en favor de la familia y la salud de los niños y niñas, el despacho unánime del proyecto que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.

En esa línea, el representante Antofagasta indicó que el proyecto tiene como propósito promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

Asimismo, el senador aclaró que el cuerpo legal reconoce el valor fundamental de la maternidad, consagrando como derecho de la niñez el libre acceso a la leche humana a través de la lactancia materna y garantizando la libertad para realizar el amamantamiento, para lo cual se sanciona toda acción de discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Además, el legislador puntualizó que el proyecto precisa que la existencia de salas especiales de amamantamiento al interior de un recinto, no obliga a la madre a usarlos, ni limita su derecho a amamantar en el lugar que estime necesario.

También, el parlamentario añadió que se impone a los empleadores el deber de otorgar a las madres, las facilidades necesarias para que puedan extraerse y almacenar la leche materna.

Finalmente, Araya explicó que regula el derecho preferente del hijo biológico de ser amamantado directamente por su madre, estableciendo que la leche materna tiene como uso prioritario su alimentación; sin perjuicio de ello, se autoriza la donación gratuita de leche materna a otros recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre.

Fuente de fotografía: Colegio de Matronas

Leave a response